Siempre nos han mostrado a nuestros ancestros como carnívoros, grandes consumidores de carne animal (no humana).

Y según algunos expertos, el ser humano es originalmente Omnívoro.

Pero investigaciones más recientes aportadas por algunos científicos, muestran diferentes conclusiones, con un menor consumo de carne (no humana), y una mayor ingesta de plantas en las poblaciones antiguas. Esto sugiere, una perspectiva diferente, sobre la alimentación de nuestros antepasados, aproximándose más a los vegetales que a los animales.

Christina Warinner, Co-Directora de los laboratorios de antropología molecular y microbioma de investigación y Profesora asistente de Antropología en la Universidad de Oklahoma, investiga junto con su equipo, la salud y dieta de pueblos antiguos.

Han desarrollado técnicas que les han permitido medir  “el cálculo dental” para poder extraer y recuperar microfósiles de la dentadura fosilizada de una persona y así, conocer cuál era su tipo de alimentación.

Los resultados indican una abundante alimentación a base de plantas en los hombres del paleolítico.

Según Warinner: “No se conocen adaptaciones anatómicas, fisiológicas o genéticas en humanos para el consumo de carne, por el contrario, si existen adaptaciones para el consumo de plantas. A su vez, nuestro sistema digestivo está más preparado para consumir vegetales”.

Desenmascarando la dieta Paleo.2013.

 

En otro hallazgo proveniente de la cueva de El Sidrón, en el norte de España, se descubrieron restos esqueléticos de al menos 13 neandertales de aproximadamente 50.000 años de antigüedad. Mostrando una gran evidencia, de la ingesta de una amplia gama de alimentos vegetales cocidos en sus dietas. Además, pudiendo haber utilizado estas plantas con fines medicinales.

Este estudio sugiere que los ocupantes de aquel entonces, de la cueva de El Sidrón, tenían un conocimiento sofisticado de su entorno natural que incluía la capacidad de seleccionar y usar ciertas plantas.

¿Médicos neandertales? Evidencia de comida, cocina y plantas medicinales atrapadas en el cálculo dental.2012.(37)

Evidencia de la paleo etnobotánica de los neandertales: una revisión de la literatura.2016.(38)

 

Más hallazgos en las Poblaciones del Paleolítico Europeo de hace 30.000 años, en zonas de Italia, Rusia y Republica Checa, donde también se creía que predominaba la alimentación carnívora, se han encontrado evidencias sin embargo, que muestran restos de una gran variedad de alimentos vegetales y utensilios específicos para la manipulación de los mismos.

Evidencia de treinta mil años de procesamiento de alimentos vegetales.2010.(39)

 

En Grotta Paglicci (Sureste de Italia ) hace unos 32.600 años ya tenían un conocimiento bien desarrollado en el procesamiento de alimentos a base de plantas, especialmente de la Avena, mucho antes del Neolítico.

Procesamiento de alimentos vegetales en Grotta Paglicci, hace unos 32,600 años.2015

 

En el valle del río Qingshui, (China) alrededor del 23.000-18.000 años antes de nuestros días, en el período del máximo Glacial, se recogieron y procesaron muchos tipos de plantas y semillas de hierba, que parecen haber sido explotadas continuamente por cazadores-recolectores durante los siguientes milenios. Las técnicas de procesamiento de alimentos parecen haberse desarrollado mucho antes y el consumo de ciertos tubérculos como la raíz de calabaza, se remonta a hace 23.000 años.

Esta explotación intensiva de tubérculos, les ayudó a desarrollar un elevado conocimiento sobre las propiedades de las plantas, conduciéndoles a la domesticación del mijo y los usos medicinales de los tubérculos.

La explotación humana paleolítica de alimentos vegetales en el norte de China.2013

 

Bélgica, cueva Spy, la dieta de los neandertales se basaba principalmente en la carne e incluía rinoceronte lanudo y ovejas salvajes (muflón). Pero por el contrario, no se ha detectado carne en la dieta de los neandertales de la cueva El Sidrón (España) y los componentes dietéticos de los hongos, los piñones y el musgo reflejaron la recolección de los bosques. Se detectaron pruebas de automedicación en un neandertal de El Sidrón con un absceso dental y un patógeno gastrointestinal crónico.

El comportamiento, la dieta y la enfermedad de los neandertales se deducen del ADN antiguo en el cálculo dental.2017

 

En contraposición de la extendida creencia de que nuestros ancestros eran principalmente consumidores de carne de animales (no humanos), los estudios mostrados evidencian una mayor dieta basada en vegetales que animales. Especialmente en este último estudio, realizado en la cueva El Sidrón (España) donde ni siquiera se han encontrado en sus ADN restos de animales, solo de vegetales.

 

UN SECRETO BIEN GUARDADO: EL CANIBALISMO

 

canibalismo

 

Esta es la parte Tabú de la alimentación, ya que algunos estudios que mostraremos a continuación, demuestran que los pueblos antiguos la practicaban con normalidad. En la actualidad, la mayoría de la población desconoce estos hechos y posiblemente tampoco quieran saber mucho acerca de ellos.

Un impresionante hallazgo de 99 restos de Neandertal en el norte de Europa, de la Troisième caverne -Goyet (Bélgica) con fecha de 40.500-45.500 antes de nuestros días, proporciona claras e inequívocas evidencias no solo de canibalismo sino de la utilización de huesos  humanos como herramientas.

Canibalismo neandertal y huesos neandertales utilizados como herramientas en el norte de Europa.2016

 

Otro equipo de científicos del Museo de Historia Natural, del University College de Londres y varias universidades españolas han revelado restos de hace unos 14.700 años en Gough’s Cave (Reino Unido) del “período magdaleniense”.

La Dra Silvia Bello, investigadora principal del trabajo dijo: “Hemos identificado un grado mucho mayor de modificación humana que el registrado anteriormente. Hemos encontrado indudables pruebas de desgrase, desarticulación, masticación humana, aplastamiento de hueso esponjoso y el agrietamiento de huesos para extraer la médula”.

Los restos paleolíticos muestran hábitos caníbales de ancestros humanos.2015

Canibalismo ritual paleolítico superior en Gough’s Cave (Somerset, Reino Unido): restos humanos de la cabeza a los pies .2015

 

DIETAS PRACTICAMENTE VEGETARIANAS DESDE LA ANTIGÜEDAD 
” GLADIADORES ROMANOS “

 

 

Los soldados del ejército romano, los “legionarios”, tenían un gasto diario de energía que puede estimarse en alrededor de 5000 kcal para el legionario que realiza trabajos de ingeniería y en 6000 kcal para el legionario en acción de guerra.

En la actualidad, solo algunos trabajadores y deportistas alcanzan tales niveles de gasto de energía . Los legionarios pudieron soportar largas campañas de guerra y un sinfín de marchas forzadas con una resistencia increíble a la fatiga.

La ración diaria del legionario consistió en 78% de carbohidratos, principalmente de trigo, cebada o legumbres. Esta dieta tiene la ventaja de proporcionar hidratos de carbono de absorción lenta, con altos valores energéticos y fácilmente digerible.

Tras la lucha, estos guerreros si sobrevivían, tomaban un tónico elaborado con cenizas de plantas ricas en estroncio que los ayudaba a recuperarse más rápido en caso de sufrir lesiones en los huesos y prepararse cuanto antes para una nueva batalla.

” Los mejores luchadores en el mundo antiguo eran esencialmente vegetarianos”

Revisiones anteriores de la literatura científica han concluido que una dieta vegetariana bien planificada y variada puede satisfacer las necesidades de los atletas, como lo fue para los gladiadores romanos o los legionarios.

¡Los mejores atletas de la antigua Roma eran vegetarianos!.2008

Estudios de isótopos estables y elementos de oligoelementos en gladiadores y romanos contemporáneos de Éfeso (Turquía, 2 ° y 3 ° Ct. AD): 2014.

ALIMENTACIÓN DE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS

 

 

En el antiguo Egipto, comían grandes cantidades de frutas y vegetales. Al observar los átomos de carbono en las momias que habían vivido en Egipto entre 3500 a. C. y 600 d. C., los investigadores franceses pudieron distinguir qué tipos de alimentos formaban la dieta del antiguo Egipto y con qué frecuencia los consumían.

Los investigadores estudiaron los restos de 45 personas de dos museos en Lyon, Francia. Alexandra Touzeau, la líder del equipo de investigación, dijo:”Tuvimos un enfoque que fue un poco diferente. Trabajamos mucho con los huesos y los dientes, mientras que la mayoría de los investigadores estudian el cabello, el colágeno y las proteínas. También trabajamos en muchos períodos diferentes, con pocas personas para cada período, por lo que pudimos cubrir un período de tiempo muy largo “.

La dieta egipcia antigua no varió mucho. Incluso cuando el área del Nilo se volvió cada vez más árida, todavía se cultivaban y consumían frutas y verduras y los peces, que se consideraban un alimento básico para las personas que vivían cerca del agua, no se consumían con la frecuencia esperada.
Esto confirma, que la dieta de los antiguos egipcios estaba basada principalmente en plantas.

Dieta de los antiguos egipcios deducida de la sistemática de isótopos estables.2014

 

AUMENTO DEL CONSUMO DE ANIMALES EN ESPAÑA

 

En el siguiente esquema, podemos comparar la relación del consumo de productos de origen animal con los de origen vegetal en España desde el año 1961 al año 2000. Se aprecia un claro aumento del consumo de los productos de origen animal, grasas animales, leche y queso, huevos y pescado, mientras que la carne de animales terrestres, tiene un aumento cinco veces superior al consumido en 1961.

Por otro lado, la ingesta de alimentos de origen vegetal desciende, salvo las frutas y hortalizas.

Fuente: La globalización de la dieta en España en el siglo XX1 Xavier Cussó y Ramón Garrabou (UAB)

 

CONCLUSIÓN

 

El consumo de productos de origen animal (no humano), desde las civilizaciones antiguas hasta la era de la industrialización, nunca ha sido como se creía.

Los diferentes tipos de dieta de nuestros ancestros, la cual incluía también el canibalismo, podía variar, ligada principalmente al clima y a la accesibilidad de alimentos que podían encontrar en su entorno, así como a las capacidades de elaboración de los mismos.

No se puede comparar ni el entorno, ni la accesibilidad, ni la disponibilidad o manipulación de alimentos de origen vegetal o animal (no humano), de la antigüedad, con los del mundo moderno. Ya que, en este último, disponemos de alimentos vegetales o animales (no humanos), de origen tropical en occidente y viceversa.

El hombre lleva manipulando genéticamente a sus preferencias, los alimentos desde la antigüedad, tanto los de origen vegetal como animal (no humano). Por ello, proponer reproducir un tipo de nutrición de hace milenios, no tiene ningún sentido, porque no es posible reunir las mismas condiciones. Y ningún tipo de alimentación moderna, es capaz de hacerlo.

Aunque el hombre fuese originariamente omnívoro, eso indica la capacidad sin lugar a dudas, de poder adoptar si se desea, una dieta completa a base de plantas, perfectamente saludable.

Un Omnívoro, está preparado biológicamente para alimentarse de carne (no humana) y plantas. Pero la idea generalizada, a menudo suele confundir Omnívoro con carnívoro. El hombre practicaba el canibalismo, pero se alimentaba principalmente de vegetales, y también de animales (no humanos) dependiendo de la disponibilidad de alimentos de la zona.