La gente que sufre de condiciones inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, enfermedad intestinal inflamatoria y asma, en que la tensión psicológica desempeña un papel principal, se pueden beneficiar de técnicas de Meditación-Mindfullnes (Atención plena), según un estudio realizado por la universidad de Wisconsin-Madison neuroscientists junto con el “Center of Healthy Minds” en el Centro Waisman.

La reducción de la tensión basada en Mindfullnes, que al principio fue diseñada para pacientes con dolor crónico, consiste en la atención que se concentra continuamente en la respiración, sensaciones corporales y contenido mental mientras permaneces sentado, andando o practicando el yoga.

Mientras el interés por la meditación como un medio para reducir la tensión ha crecido durante los años, hubo pocas pruebas para apoyar ventajas específicas para la práctica de Meditación-Mindfullnes. Esto fue el primer estudio diseñado para controlar otros mecanismos terapéuticos, como apoyar y mejorar la interacción social o aprendizaje de nuevas habilidades en diferentes hábitos de la vida diaria.

Asistir a una clase en la reducción de la tensión puede ser beneficioso desde muchos puntos de vista, algunos de los cuales tienen poco que ver con Mindfullnes, según Melissa Rosenkranz, científica ayudante en “Center of Healthy Minds” y que encabeza el estudio, que se publicó recientemente “Cerebro, Comportamiento e Inmunidad”. Por ejemplo, la enseñanza a manejar la tensión participando en alguna actividad física regular puede ser terapéutica.

“Quisimos desarrollar una intervención para producir el cambio positivo y comparar el enfoque Mindfullnes (Atención plena) a una intervención que era estructuralmente equivalente”, dice Rosenkranz.

El estudio comparó dos métodos de reducir la tensión:

Un enfoque basado en la Meditación-Mindfullnes y un programa diseñado para realzar la salud prescindiendo de Mindfullnes.

El grupo de la comparación participó en el programa de Realce de la Salud, que consistió en la educación alimenticia; actividad física, como andar; equilibrio, agilidad, refuerzo de la zona media del cuerpo; y terapia de la música. El contenido del programa estaba dirigido a sustituir aspectos de Mindfullnes. De algún modo, por ejemplo, el ejercicio físico se orientó a substituir la práctica de Mindfullnes caminando. Ambos grupos tenían el mismo tipo de formación, los instructores tenían el mismo nivel de experiencia y los participantes tenían la misma cantidad de horas prácticas realizadas en casa.

“En este ajuste, podríamos ver si había cambios que podríamos descubrir que eran específicos para Mindfullnes”, explica Rosenkranz.

Se utilizó un instrumento llamado Trier Social Stress Test” (la Prueba de la Tensión Social) el cual induce la tensión psicológica y la crema de capsaicina para producir la inflamación en la piel. Se tomaron medidas inmunes y endocrinas antes y después del estudio en los dos métodos. Mientras ambas técnicas se probaron eficaces para reducir la tensión, el enfoque de reducción de la tensión Mindfullnes demostró ser más eficaz en reducir la inflamación.

Los resultados muestran que las intervenciones de comportamiento diseñadas para reducir la reactividad emocional son beneficiosas para la gente que sufre de condiciones inflamatorias crónicas. El estudio también sugiere que las técnicas de Mindfullnes pueden ser más eficaces para la relevación de síntomas inflamatorios que otras actividades que promueven el bienestar.

«La práctica de Mindfullnes (Atención plena) para tratar la reducción de la inflamación puede ofrecer una alternativa a más bajo coste o como complemento al tratamiento estándar, y puede ser practicado fácilmente por pacientes en sus propias casas, siempre que necesiten».

Melissa Rosenkranz

Rosenkranz subraya que el enfoque Mindfullnes

“No es una panacea, pero nuestro estudio realmente muestra que hay maneras específicas en las que Mindfullnes puede ser muy beneficioso, y que hay gente específica que puede beneficiarse más de este enfoque que otras intervenciones”.

Hay partes significativas de la población que no se benefician de algunos tratamientos farmacéuticos disponibles, por ejemplo. Algunos de estos pacientes sufren de efectos secundarios negativos de las medicinas, o simplemente no responden al tratamiento estándar.

Los científicos de “Center of Healthy Minds” conducen la investigación rigurosa en los efectos fisiológicos de la meditación sobre el cerebro y el poder del cerebro de influir en la salud humana. Este estudio añade más peso a la línea de conocimientos creciente acerca de los mecanismos de Mindfullnes y cómo afecta al cuerpo.