¿CÓMO SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA TAN GRAVE?

Existen dos factores determinantes e impulsores para responder a esta pregunta:
1.La población mundial se ha septuplicado desde hace poco más de un siglo.

2.La ingesta y producción de carne animal desde el comienzo de la era industrial ha aumentado progresivamente con la intención de cubrir las necesidades alimenticias de una población creciente.

 

Figura1. Ourworldindata, crecimiento mundial de la población.

La población mundial en el año 1800, no llegaba a los 1000 millones. Ahora en la actualidad estamos superando los 7400 millones de habitantes, camino de aproximadamente 9800 millones para el 2050.

 

Alrededor del año 1961, la producción de carne para el consumo era de aproximadamente 71,36 millones de toneladas

Figura3. Ourworldindata, toneladas de producción de carne

 

Mientras que alrededor del 2014, esta producción es casi quintuplicaba alcanzando los 317 millones de toneladas. Este enorme auge de consumo, ha sido posible debido al rápido crecimiento de la industria de la ganadería, con un gran número de animales maltratados en su confinamiento y alimentados con cereales, semillas etc.

Hemos visto previamente, los dañinos impactos causados por el cambio climático, que a su vez son originados mayormente por el consumo de animales. Con el objetivo de remediar esta situación, en la que estamos implicados toda la humanidad,

en el siguiente estudio del 2006 publicado en la revista Nature, analizan a fondo diferentes tipos de alimentación con equivalente contenido energético y comparan entre ellos, los diferentes impactos ambientales que producen.

Modelos de dieta estudiados:

-NORM-INT Omnívora “desequilibrada” de agricultura convencional  (la más consumida por la población).

-OMNIV-INT omnívora de agricultura convencional.

-OMNIV-BIO omnívora de agricultura ecológica.

-VEGET-INT vegetariana de cultivo convencional.

-VEGET-BIO vegetariana de agricultura ecológica.

-VEGAN-INT vegana de agricultura convencional.

-VEGAN-BIO vegana de agricultura orgánica.

 

Figura4. Evaluación del impacto ambiental de varios patrones dietéticos combinados con diferentes sistemas de producción de alimentos. (2006)

 

A la izquierda de la gráfica, se representan los daños causados:
-A los recursos (uso de recursos primarios y de combustible).
-A la calidad de los ecosistemas (eco toxicidad, acidificación y eutrofización);
-A la salud humana (sustancias que tienen un impacto negativo en la respiración, compuestos orgánicos e inorgánicos, carcinogénesis, cambio climático y ozono, radiaciones ionizantes);

Conclusión de los resultados:

 

1.La dieta desequilibrada “normal”, con un mayor consumo de productos animales (la más consumida por la población) resulta tener el mayor impacto en el medio ambiente.

 

2.Los métodos de producción químicos convencionales tienen un impacto ambiental mayor que los métodos orgánicos.

3.Una dieta vegana orgánica es la que menos daña nuestra salud, es la que tiene menor impacto en el medioambiente y por lo tanto, es la que mejor conserva la naturaleza utilizando menores recursos para su producción.

En el informe “Agricultura y cambio climático: Problemas reales, falsas soluciones publicado en septiembre de 2009 por Econexus, Biofuelwatch, Grupo de Reflexion Rural Y NOAH – Amigos de la Tierra, Dinamarca”.
Entre sus conclusiones encontramos la siguiente:
Contrariamente a la creencia generalizada,

” las proteínas animales no son una parte esencial de una dieta saludable. Disminuir el consumo de productos de origen animal de la dieta, se ha convertido en un imperativo, no en una opción”

 

COMO ALIMENTAR A 9.800 MILLONES DE HABITANTES, PARA EL 2050 Y NO MORIR EN EL INTENTO

 

El número de personas de este planeta, sigue creciendo rápidamente y para el año 2050 alcanzaremos aproximadamente los 9.800 millones de habitantes. El sistema actual de producción de alimentos, procedente mayormente de la ganadería, ya no es una opción a contemplar para poder cubrir las necesidades de las generaciones futuras, teniendo en cuenta que los recursos de nuestro planeta son limitados .

En un estudio realizado por la Universidad de Minnesota, publicado en Agosto del 2013, indica que el 36% de las calorías producidas por los cultivos del mundo se utilizan para la alimentación de los animales, pero solo el 12% de ellas se destinan al consumo humano.

El cultivo de alimentos exclusivamente para el consumo humano directo podría, en principio, aumentar las calorías disponibles en alimentos hasta en un 70% y conseguiría alimentar a otros 4 mil millones de personas. Dicho en otras palabras, cubrir las necesidades alimenticias de aquellas personas que se encuentran en situaciones más desfavorables.

 

CONCLUSIÓN

 

En otro estudio publicado en 2016 realizado por los investigadores de Oxford Martin School, concluyeron que un cambio global hacia dietas que dependan menos de la carne y más de frutas y verduras podría salvar hasta 8 millones de vidas para el 2050, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en dos tercios y generar ahorros relacionados con la atención médica y daños climáticos, ahorrando hasta 1.5 mil millones de dólares.

Los investigadores evaluaron los impactos sobre la salud y el medio ambiente modelando cuatro escenarios dietéticos diferentes para el 2050:
1.Negocios como siempre basados en proyecciones de dietas futuras;

2.Pautas dietéticas globales que incluyen cantidades mínimas de frutas y verduras y que limita la cantidad de carne roja, azúcar y calorías totales;

3.Escenarios vegetarianos

4.Escenarios veganos que se ajustan a las pautas dietéticas.

Para el 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero
relacionadas con los alimentos podrían reducirse mediante la adopción de directrices dietéticas mundiales en un 29%
Las dietas vegetarianas tendrían una reducción de un 63%
Y las dietas veganas de un 70%.

“Lo que comemos tiene una gran influencia en nuestra salud personal y en el ambiente global”, dice el Dr. Marco Springmann, quien dirigió el estudio.