El ayuno es una de las tradiciones curativas más antiguas de la historia humana.
Ha sido ha sido practicado por casi todas las culturas y creencias del mundo.
Pero cada vez que se menciona, suele generar confusión que da lugar a pensar en Inanición.

Esta última, es la ausencia (normalmente) involuntaria de alimentos, por lo tanto, no es deliberado ni controlado. Las personas que experimentan esta desafortunada situación, no saben cuándo podrían disfrutar de su próxima comida.
El ayuno en cambio, es el acto voluntario de abstenerse total o parcialmente de comer o beber ​por un periodo determinado de tiempo. Pudiendo ser desde unas pocas horas y en algunos casos, hasta meses.

 

Aunque en los últimos tiempos, se ha convertido en una tendencia dietética, el ayuno, ha sido practicado ampliamente desde la antigüedad hasta nuestros días por diversas culturas y tradiciones contemplativas principales de nuestra civilización con fines espirituales (éstas comparten la práctica de una creencia común en el poder de limpieza o purificación del mismo), de salud u otras.

 

 

El ayuno en la antigua Grecia

El ayuno ya era utilizado terapéuticamente en la antigua Grecia desde al menos el siglo V a. C por el médico griego Hipócrates que recomendaba la abstinencia de alimentos o bebidas para los pacientes que mostraban ciertos síntomas de enfermedad. Hipócrates defendió esta práctica junto con el consumo de vinagre de sidra de manzana. Se dice que escribió: “Comer cuando estás enfermo es alimentar tu enfermedad”.

 

Algunos médicos se dieron cuenta de que existe un instinto de ayuno por el cual los pacientes en ciertos estados de enfermedad experimentan naturalmente una pérdida de apetito. Éstos médicos, creían que recomendar alimentos durante tales estados era innecesario y posiblemente incluso perjudicial ya que se pensaba que el ayuno era una parte natural básica del proceso de recuperación y que el tratamiento médico podía observarse en la naturaleza.Los humanos, como la mayoría de los animales, generalmente no comen cuando enferman. Por esta razón, el ayuno ha sido llamado el “médico interno”.
El antiguo escritor e historiador griego Plutarco también se familiarizó con esta postura. Escribió: “En lugar de usar medicamentos, mejor ayuna hoy”.
Los antiguos pensadores griegos Platón y su alumno Aristóteles también fueron firmes defensores del ayuno.

El ayuno en las prácticas contemplativas

El ayuno con fines espirituales se practica ampliamente y sigue siendo parte prácticamente de todas las creencias principales de la humanidad.
Jesucristo, Buda y el profeta Mahoma (entre otros) compartían una convicción común en su capacidad curativa. En términos contemplativos, normalmente se le llama limpieza o purificación. Aunque en la práctica equivale a lo mismo.

El ayuno se desarrolló de forma independiente entre las diferentes creencias y culturas como algo que era profunda y esencialmente favorable para el cuerpo y el espíritu humanos.
En el budismo, por ejemplo, es habitual que la comida se consuma por la mañana y los practicantes ayunen desde el mediodía hasta la mañana siguiente todos los días.

 

En las civilizaciones del pasado, era habitual ayunar para preparar a las personas, especialmente a los sacerdotes y sacerdotisas para acercarse a las deidades. En las prácticas helenísticas (culto a deidades que una vez fueron mortales), se creía que los dioses revelaban sus enseñanzas divinas en sueños y visiones sólo después de un ayuno que requería la dedicación total de los devotos. Entre los pueblos precolombinos del Perú, el ayuno era con frecuencia uno de los requisitos de expiación después de que un individuo había confesado sus pecados. En otras muchas culturas, ayunar se consideraba un medio para calmar a una deidad enfadada o para ayudar a resucitar a una deidad que se creía que había muerto (por ejemplo, un dios de la vegetación).

 

 

El ayuno tiene sus raíces y es más conocido por sus fines espirituales que por una tendencia
dietética y estética como es en la actualidad.

 

En algunas tribus de nativos americanos, el ayuno se practicaba antes y durante la búsqueda de una visión. Entre los evenk de Siberia, los chamanes (personas que se dice que tenían la habilidad de obtener poder a través de las fuerzas de la naturaleza, para mediar entre el mundo ordinario y el de los espíritus) a menudo recibían sus visiones iniciales no como una búsqueda, sino más bien después de una enfermedad inexplicable. Sin embargo, después de la visión inicial, ayunaban y se entrenaban para tener más visiones y conectarse con los espíritus. Históricamente, las sociedades de sacerdotes entre los indios del suroeste de Estados Unidos ayunaban durante los retiros previos a ceremonias importantes relacionadas con los cambios estacionales.

 

En el jainismo, por ejemplo, ayunar según ciertas normas prescritas y practicar ciertos tipos de meditación conduce a trances que permiten a las personas disociarse del mundo y lograr un estado trascendente. Algunos monjes budistas de la escuela Theravada ayunan como parte de sus prácticas de meditación. En la India, los sadhus (hombres santos) hindúes son admirados por sus continuos ayunos personales por diversas razones.

 

El judaísmo, que integró muchas leyes y costumbres dietéticas, respeta varios días de ayuno anuales, principalmente en días de penitencia (como Yom Kipur, el día de la Expiación) o de luto. El cristianismo, particularmente el catolicismo romano y la ortodoxia oriental, ha observado un período de ayuno de 40 días durante la Cuaresma, otro de penitencia primaveral antes de Pascua, y durante el Adviento en Navidad, que es la preparación para el nacimiento de Cristo. Entre los católicos romanos, la práctica se ha modificado desde el Concilio Vaticano Segundo (1962-1965) permitiendo una mayor elección individual, con ayuno imprescindible sólo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo durante la Cuaresma. Las iglesias protestantes generalmente permiten la decisión de ayunar a los miembros individuales de la iglesia. El mes de Ramadán en el Islam es un período de penitencia y ayuno total desde el amanecer hasta el anochecer.
El profeta Mahoma también animó la práctica del ayuno los lunes y jueves de cada semana

 

 

 

 El ayuno como forma de protesta

 

El ayuno también ha sido utilizado para expresar opiniones sociales y políticas, especialmente como gesto de protesta o solidaridad. El ejemplo clásico de esta visión lo dió Mahatma Gandhi, quién a principios del siglo XX realizó un ayuno en prisión para expiar los actos violentos de sus seguidores que no practicaban sus enseñanzas de satyagraha (no violencia) contra la tiranía británica en la India. Posteriormente, Gandhi ayunó con frecuencia en pos de objetivos similares, incluida la eliminación de las discapacidades impuestas por el gobierno a los intocables (según las creencias hindúes son personas que nacen destinadas a una vida de marginalización y exclusión).

 

El ayuno se ha practicado con frecuencia en protestas contra la guerra e injusticias de toda índole, como en los ayunos del comediante negro estadounidense Dick Gregory de la década de 1960 en protesta contra la violación de los derechos civiles de los indios americanos y contra la invasión militar estadounidense en el sudeste asiático. En 1981, diez nacionalistas irlandeses murieron en una prisión de Belfast durante una huelga de hambre llevada a cabo para exigir el reconocimiento de ellos mismos y de sus asociados como presos políticos.

 

 

 Sin darnos cuenta, en la hora del desayuno (para los que lo realizan), o en la comida, rompemos diariamente ese periodo en el que no ingerimos ningún alimento sólido o líquido. Así que, nos guste o no, ya forma parte de nuestra vida cotidiana y por lo tanto, podemos afirmar que el ayuno es verdaderamente una costumbre que ha desafiado la prueba del tiempo.

 

 

 

YOGA Y MEDITACIÓN ONLINE

✓ clases en directo

✓ + de 400 grabadas

ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO

ONLINE

✓ resultados reales

✓ seguimiento semanal

NUTRICIÓN PERSONALIZADA

ONLINE

✓ resultados reales

✓ seguimiento semanal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comer con prisas y el deterioro de tu salud

Comer con prisas y el deterioro de tu salud

En la era moderna, donde un estilo de vida impaciente, atropellado y saturado de estímulos, puede parecer una ventaja, la realidad es que altera nuestras funciones naturales y estas se encuentran antes o después en peligro.     Alguna vez te has preguntado:...

Los 8 Principios del yoga

Los 8 Principios del yoga

Los 8 principios del yogaEn Occidente, el yoga se percibe en ocasiones como un deporte o una rutina de ejercicio. Sin embargo, nos encontramos ante una auténtica filosofía y una forma ética de vida. Para adentrarse en esta corriente de pensamiento, nada mejor que ir a...