Pregúntale a las personas si consideran comer carne un tema de preocupación de salud medioambiental. La mayoría responderá que no lo es en absoluto, sino más bien un asunto privado de elección. Por lo tanto, es posible que ni siquiera se planteen incluirlo dentro de los temas comunes de preocupación social y político tales como el terrorismo, la corrupción, la economía, la guerra etc.

Aunque los alimentos de origen animal, especialmente la ganadería, no son la única causa del cambio climático, la realidad devastadora de sus consecuencias, a menudo subestimada e ignorada, muestra que ésta, encabeza la lista de todas ellas.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc ), lo define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial. Este cambio de aumento de temperaturas que lleva sucediéndose aproximadamente desde los últimos 130 años, debido a las actividades humanas, es lo que se conoce como Calentamiento Global.

” Durante los últimos 30 años cada década ha sido más cálida que cualquier década precedente desde 1850 “

El siguiente gráfico publicado en la Organización de Cambio Climático de la Nasa en Enero de 2017, muestra el nivel de emisiones de partículas por millón (Ppm) de Dióxido de Carbono atmosférico, que durante los siglos previos a la era preindustrial, las más elevadas, no superaban las 280/300 (Ppm). En la actualidad debido a las actividades humanas, se han alcanzado emisiones de 400 (Ppm) y continúan aumentando.

 

Desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no tienen precedentes durante décadas o milenios. Los años más cálidos fueron:
2015- 0.76 ° C , 2016- 0.80 ° C , 2017- 0.68 ° C, siendo el tercer año más cálido registrado.

 

¿QUÉ SON LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)?

Son gases producidos de manera natural que atrapan el calor en la atmósfera y son esenciales para la supervivencia de todos los seres vivos, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio. Pero debido a las actividades humanas, la cantidad liberada de estos gases ha aumentado considerablemente, provocando una mayor retención de calor en la atmósfera, lo que hace que la Tierra sea más cálida.

CÓMO ACTÚAN

Fuente: Okanagan University College de Canadá́, Departamento de Geografía; Organismo de protección de medio ambiente (EPA) de los Estados Unidos, Washington; Climate change 1995, The science of climate change, contribución del grupo de trabajo 1 al segundo informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, PNUMA y Organización Meteorológica Mundial (OMM), Cambridge University Press, 1996. GRID Arendal.

 

El siguiente cuadro fue publicado en el boletín de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), en octubre de 2017. Muestra los gases de efecto invernadero de mayor impacto, con su notable aumento en partículas desde la era preindustrial.

 

Fuente: Boletín de la OMM sobre los gases de efecto Invernadero, Octubre 2017.

 

Dióxido de carbono (CO2), es el más abundante pero el menos potente. Procede de los suelos orgánicos cultivados e incendios en toda la tierra gestionada para la ganadería.

Metano (CH4), es menos abundante en la atmósfera que el C02, pero cada partícula contamina aprox.28 vecesmás que una de Dióxido de carbono. Es producido mayormente por el ganado, durante la digestión debido a la fermentación entérica y liberada por los eructos.También por los sistemas de gestión del estiércol, los residuos orgánicos almacenados en los vertederos (principalmente aves de corral) y en menor medida por el cultivo de arroz.

Óxido nitroso (N2O ),es el más potente de los tres, aunque el menos abundante. Cada partícula contamina aprox. unas 265 veces más que una de Dióxido de carbono. Se genera por la conversión de compuestos nitrogenados presentes en excrementos de animales y también por todos los suelos gestionados dedicados a la ganadería.

 

 

¿QUÉ ES LA ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS?

 

El agua puede ser ácida, básica o neutra. A mayor nivel de hidrógeno, más ácida será la solución. Se cuantifica en el pH,en una escala de 0 a 14.El pH inferior a 7 es ácido,el pH de 7 es neutro y el pH por encima de 7 es básico. Los organismos marinos han evolucionado en un medio marino con pH de 8.0 a 8.3 y, por esa razón, están adaptados a ese entorno.

PRINCIPALES CAUSAS

El CO2 al entrar en contacto con el agua reacciona inmediatamente con ésta y se forma ácido carbónico, dando lugar a una mayor acidez en el medio marino.

El pH de los océanos ha aumentado su acidez en un 30 % en comparación con la época preindustrial. El pH de los océanos no ha cambiado ni remotamente cerca de estos índices en por lo menos 25 millones de años, y seguramente nunca al ritmo actual en toda la historia del planeta.

 

PRINCIPALES CAUSAS HUMANAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

” EL CONSUMO DE ANIMALES “

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la cría de ganado ( vacas, búfalos, ovejas, cabras, camellos, cerdos y aves de corral ) es responsable del 18% ( en medidas equivalente de CO2 ) de la emisión total de gases de efecto invernadero en todo el mundo, esto es más que todo el sector del transporte.

La ganadería amenaza el medio ambiente. 2006

“La ganadería es uno de los contribuyentes más importantes a los problemas ambientales más graves de la actualidad. Se requieren medidas urgentes para remediar la situación”.Según dice el Dr Henning Steinfeld, Jefe de la Subdivisión de Información y Políticas Ganaderas de la FAO y autor principal del informe.

En otro informe realizado en el 2014 por la (Ipcc) Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, indica que la agricultura junto con la deforestación y el uso de tierra destinados a la ganadería representan el 24% del total de las emisiones de efecto invernadero.Pero en esta estimación no se incluye el CO2 que los ecosistemas eliminan de la atmósfera al absorber el carbono en la biomasa, la materia orgánica muerta y los suelos, lo que indica una mayor emisión de gases de este sector.

 

 

En otro estudio publicado en Julio de 2012 en el que colaboraron las siguientes entidades:
1.Departamento de Ciencias Vegetales y Ambientales, Universidad de Copenhague,
2.Consorcio del Programa de Investigación de Centros de Investigación Agrícolas Internacionales sobre Cambio Climático,Agricultura y Seguridad Alimentaria
3.Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Cali, Colombia
4.Instituto de Cambio Ambiental, Universidad de Oxford
5.Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural, Swindon Reino Unido

Se concluyó que existen grandes incertidumbres con respecto a los impactos de los sistemas alimentarios en el cambio climático y los impactos del cambio climático en los sistemas alimentarios. Pero los investigadores estimaron emisiones mínimas directas e indirectas de GEI de los sistemas alimentarios procedentes de la ganadería entre el 19% y el 29% de las emisiones mundiales totales por causas humanas.

Cambio climático y los sistemas de alimentación. 2012

Otros informes y estudios estiman unas emisiones globales totales de GEI de un 51% causados por la ganadería .
Tendencias mundiales y regionales en las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado. 2014

Ganadería y cambio climático

 

DEFORESTACIÓN

 

 

La ganadería es también su principal causa. Según el estudio de (SOFO) State of the World’s Forests, en América Latina entre 1990-2005/2010, la agricultura comercial representó casi el 71% de la deforestación, debido a una mayor demanda de pastos;
El 80 % de la deforestación en Brasil y en el Amazonas, fue causado por tierras utilizadas para el ganado.

Evaluando el impacto ambiental de varios patrones dietéticos combinados con diferentes sistemas de producción de alimentos. 2006

Las repercusiones del ganado en el medio ambiente. 2006

La agricultura es el motor directo de la deforestación en todo el mundo. 2012

 

Fuente: Fao, Informe, El Estado de los bosques del Mundo 2016

 

La producción de alimentos de origen animal representó más de tres cuartas partes del uso mundial de la tierra agrícola y alrededor de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la producción agrícola en 2009, y solo aportó el 37 % del total de proteínas consumidas por las personas en ese año. Debido a que muchos alimentos de origen animal dependen de los cultivos para alimentarlos, la mayor demanda de alimentos de origen animal amplía la brecha alimentaria en relación con la mayor demanda de alimentos de origen vegetal.

 

 

CONSECUENCIAS DE LA ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS

La acidificación de los océanos puede debilitar una serie de procesos metabólicos de distintos organismos, desde la alimentación hasta la respiración, e incluso la reproducción. Los ecosistemas oceánicos serían menos productivos al tiempo que tendrían menor diversidad y resiliencia (menor capacidad de superar adversidades).

 

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Gracias a los avances de la ciencia, se ha hecho evidente que el gusto humano por la carne animal, es la principal causa impulsora detrás de prácticamente todas las categorías principales de daño ambiental que amenazan el futuro humano: deforestación, erosión, problemas de agua (escasez de agua dulce, inundaciones, sequías), contaminación del aire y del agua. Pérdida de biodiversidad y extinción de especies. Salud. La injusticia social, desestabilización de las comunidades y la propagación de enfermedades y muerte .

 

Figura17. (OMM), Organización Meteorológica Mundial

Cambio climático amenaza la base de la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe: El sector agrícola. 2016

Cambio climático y salud. 2018

Cambio climático y salud humana

LA EXTINCIÓN DE ESPECIES

” La causa más importante de extinción de las especies animales es la destrucción de sus hábitats, producida por la deforestación destinada principalmente a la ganadería”

Aún no se sabe con exactitud cuántas especies comparten el planeta con el ser humano, pero los expertos estiman una cifra aproximada de 100 millones de especies diferentes coexistiendo con nosotros, de las cuales se estima una extinción de entre 10.000 y 100.000 especies cada año.

La biodiversidad de las especies y sus tasas de extinción, distribución y protección. 2014

” Las extinciones son aproximadamente 1.000 veces más frecuentes ahora que en los 60 millones de años antes de que aparecieran las personas “

Extinciones durante la era humana peor de lo que se pensaba. 2014

Estimando en qué medida se extinguen las especies. 2014

Todas las especies tienen necesidades específicas de alimento y hábitat. Cuanto más específicas sean estas necesidades y más localizado el hábitat, mayor será la vulnerabilidad de dichas especies a la pérdida de su hábitat

en pro de tierras agrícolas, ganaderas, carreteras y ciudades. En el futuro, es probable que las únicas especies que sobrevivan sean aquellas cuyos hábitats están altamente protegidos, o cuyo hábitat corresponde al estado degradado asociado con la actividad humana (comensales humanos).

Umbrales de pérdida de especies en paisajes fronterizos de deforestación amazónica. 2015

El ‘umbral’ de deforestación amazónica hace que la pérdida de especies se acelere. 2015

Pérdida global de biodiversidad por deforestación tropical. 2017

CONSECUENCIAS EN LA SALUD HUMANA

COMO LAS EMISIONES DE LA AGRICULTURA AFECTAN NUESTRA SALUD

“ El sector de la agricultura, es una importante fuente de la contaminación del aire . La Unión Europea, debe fijar límites estrictos en las emisiones agrícolas en La Directiva Nacional de Emisiones Máximas.”

 

Figura18. (EEB) Oficina Europea Del Medio Ambiente

 

1.Emisiones de la agricultura:

La Agricultura es la fuente principal de amoniaco (NH3), y metano (CH4) en la Unión europea. Fuentes de metano (CH4): la digestión del ganado. El esparcimiento y almacenamiento de estiércol. Fuentes de amoniaco (NH3): Fertilizantes sintéticos. El esparcimiento y almacenamiento de estiércol.

2.Calidad del aire y salud:

El amoniaco (NH3) y el metano (CH4) son los mayores contribuidores de partículas en suspensión (PM) (los sulfatos, los nitratos, el cloruro de sodio etc.) y ozono (O3), y estos son los contaminantes más peligrosos para la salud humana.
Las emisiones procedentes de la agricultura, metano (CH4) y amoniaco (NH3) se transforman en la atmósfera en ozono (O3) y partículas en suspensión (PM) y terminan empeorando la calidad del aire donde vivimos.

3.Las partículas en suspensión (PM) y el ozono (O3) causan:

Más de 400.000 muertes prematuras cada año en la Unión Europea.
Entre 300 y 900 billones de euros al año en costes relacionados con la salud.

4.Efectos en el cuerpo, causados por las partículas en suspensión (PM) y el ozono (O3):

Afectan al desarrollo del cerebro.
Dañan el sistema nervioso y causan ansiedad.
Causan diabetes.
Causan problemas respiratorios, incluyendo asma y enfermedades pulmonares crónicas. Causan enfermedades cardiovasculares.
Dañan el sistema reproductivo y causan nacimientos prematuros.

 

CONCLUSIÓN

Tanto el transporte como la energía que utilizamos a diario, son los principales emisores de contaminación ambiental y los que mayormente dañan nuestra salud. Asímismo, la ganadería y la agricultura son los factores que producen un mayor impacto en el medioambiente. En especial, la agriculutura que tiene como objetivo alimentar a los animales, ya que sólo a este efecto, se destinan miles de hectáreas de tierra que despiden al aire altos niveles de amoníaco y metano que terminamos respirando todos.

Es necesario reducir las emisiones de gases tóxicos provocadas por todos los sectores, pero principalmente deberíamos reducir los más dañinos, como la ganadería y la agricultura destinada a la alimentación de animales.

Agencia Europea De Medio Ambiente. Mejora la calidad del aire. 2017

 

BIBLIOGRAFIA:

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Aumentanlas emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura.2014.

NOAA, (National Oceanic and Atmospheric Administration) Peel Carbon Program. What is Ocean Acidification?

Nagelkerken I1, Munday PL2. Animal behaviour shapes the ecological effects of ocean acidification and warming: moving from individual to community-level responses. Glob Chang Biol. 2016 Mar;22(3):974-89.

FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), La ganadería amenaza el medio ambiente. Roma 2006.

Sonja J. Vermeulen, Bruce M. Campbell, and John S.I. Ingram. Climate Change and Food Systems. Annual Review of Environment and Resources. Vol. 37:195-222 (Volume publication date November 2012).

Dario Caro, Steven J. DavisSimone, Bastianoni, Ken Caldeira. Global and regional trends in greenhouse gas emissions from livestock. Climatic Change. September 2014, Volume 126, Issue 1–2, pp 203–216

Robert Goodland and Jeff Anhang. Livestock and Climate Change. 2006

L Baroni, L Cenci, M Tettamanti & M Berati. Evaluating the environmental impact of various dietary patterns combined with different food production systems. European Journal of Clinical Nutrition volume 61, pages 279–286 (2007).

FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Las repercusiones del ganado en el medio ambiente. 2006.

Wageningen University and Research Centre. Agriculture is the direct driver for worldwide deforestation. September 25, 2012.

FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Cambio climático amenaza la base de la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe: el sector agrícola. 2016.

OMS, (Organización Mundial de la Salud )Cambio climático y salud. 2018.

OMS, (Organización Mundial de la Salud ) Cambio climático y salud humana.

S. L. Pimm1,*, C. N. Jenkins2 R.Abell,T. M. Brooks, J. L. Gittleman, L. N. Joppa, P. H. Raven, C. M. Roberts, J. O. Sexton. The biodiversity of species and their rates of extinction, distribution, andprotection.Science 30May2014:Vol.344,Issue6187,1246752.

David Orenstein . Extinctions during human era worse than thought. September 2, 2014

Jurriaan M. De Vos, Lucas N. Joppa, John L. Gittleman, Patrick R. Stephens, Stuart L. Pimm.Estimating the normal background rate of species extinction.26 August 2014 .

Jose Manuel Ochoa-Quintero, Toby A. Gardner, Isabel Rosa, Silvio Frosini de Barros Ferraz, William J. Sutherland. Thresholds of species loss in Amazonian deforestation frontier landscapes. 07 January 2015.

University of Cambridge. Amazon deforestation ‘threshold’ causes species loss to accelerate. 04 Mar 2015.

Xingli Giam. Global biodiversity loss from tropical deforestation.PNAS June 6, 2017. 114 (23) 5775-5777.

(EEA) Agencia Europea De Medio Ambiente, Mejorar la calidad del aire en las ciudades europeas resultará muy beneficioso para la salud, 2017.